Durante tres días, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), de la ciudad de Santo Domingo, se convirtió en el escenario ideal de una gran misión: dar voz a quienes no la tienen y mostrar a los dominicanos más jóvenes las riquezas que la Madre Tierra nos brinda y cómo cuidar de ellas y promover los mensajes de concienciación a cerca del medio ambiente. Esta es la misión desde hace cuatro años de Global Foundation for Democracia y Desarrollo (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), expresada a través de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), que este año celebró su cuarta edición, del 10 al 14 de septiembre, en 10 ciudades de todo el país.
La BIJRD acogió un total de 5 proyecciones, a la que asistieron más de 700 estudiantes de diferentes colegidos de primaria y secundaria de la capital, entre ellos República de Chile, Domínico-Americano, San Martín de Porres, Cuie-UTESA, Evangelico Central, República de Honduras, Evangélico Misionero, y las escuelas República de Colombia y Jacagua.
El documental dominicano Cordillera Central: Oasis del Caribe, y las producciones internacionales Cotorra: Una historia secreta; Field Chronicals: Chinganza – The Water`s Journey y Bears, así como un programa de cortometrajes de animación acerca de diversos temas medioambientales fueron recibidos por el joven público dominicano con un enorme entusiasmo.
“Estas películas de DREFF transmiten claramente el mensaje de que debemos cambiar la forma de vida que como sociedad estamos llevando porque estamos poniendo en peligro los recursos naturales para las generaciones que están por venir”, explicó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira.
Según Elvira, el cine sigue siendo un recurso activo en la lucha por la defensa del medioambiente. “Desde su nacimiento, es el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres”.
Después de cada proyección, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con los directores de los filmes y con expertos nacionales e internacionales acerca de los temas medioambientales más acuciantes. La directora de la película Cotorra: Una historia secreta, la norteamericana Allison Argo; el director de Cordillera Central: Oasis del Caribe, el dominicano Máximo José Rodríguez; los directores de El agua de la Tierra, los mexicanos Emma López y Pedro Nárvaez, así como los expertos nacionales José Rafael Almonte, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Simón Guerrero, biólogo y profesor de la Universidad Iberoamericana, y Nelson Garcia Marcano, del Viceministerio de Áreas Protegidas, entre otros, mantuvieron animadas conversaciones con los estudiantes.
Argo dijo que “sintió la necesidad de hablar por las cotorras, aves inteligentes pero que no tienen voz ante los humanos” y que están en peligro debido a su cautiverio. La ganadora de premios Emmy hizo hincapié en que la República Dominicana es muy afortunada porque cuenta con aves endémicas, como la cotorra y el perico, que todavía son salvajes, mientras que en Estados Unidos ya no existen. La ambientalista invitó a los jóvenes presentes a proteger estas aves, que son animales únicos e inteligentes.
Por su parte, Rodríguez, al hablar de su filme, enfatizó que “en la Cordillera Central nace la vida de la República Dominicana. Ustedes, los estudiantes, son los herederos y, sobre todo, sus hijos. Mi mensaje es que cuiden de nuestro planeta, de nuestra casa”.
Mientras tanto, Emma López, codirectora de El agua de la Tierra comentó que “es muy gratificante ver que ponemos un granito de arena para el cambio de conciencia. Puede parecer que uno solo no contribuye, pero si todos contribuimos, si ustedes los más jóvenes lo hacen, podremos mantener el equilibrio que, por naturaleza, la Tierra genera por sí misma”.
Algunos de los estudiantes vinieron muy bien preparados a las proyecciones con preguntas de alto nivel, como: “¿Porqué no se clasifica y recicla la basura aún en la República Dominicana de forma general?” o “¿Porqué no se multa adecuadamente a quiénes tiran basura a la calle o al campo?”.
Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), entidad organizadora de la Muestra, tiene como objetivo sensibilizar y profundizar la comprensión de los problemas ambientales a nivel mundial entre el público dominicano. Con el DREFF, GFDD además promueve y celebra más aún la belleza y la diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana, ofreciendo una visión de las actitudes y acciones que, en última instancia, contribuyen a su reconocimiento, conservación y uso sostenible.
Para ver todo lo que ha acontecido en el DREFF este año puede visitar www.dreff.org. Participe de la conversación sobre desarrollo sostenible promovida por GFDD siguiendo @GFDDorg y @MuestraCine en Twitter, utilizando loshashtags #RDsostenible y #DREFF.