El reconocido activista internacional y protagonista del documental The Cove es el invitado de honor de la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés).
(Santo Domingo, República Dominicana) – “Suena muy fuerte, pero puedo decir que los delfines, animales que viven en familia por naturaleza y viajan cientos de millas al día, se suicidan cuando viven en cautiverio. Debemos detener esa crueldad y la población puede hacerlo dejando de comprar entradas para los shows en los que se exhiben estos animales”.
El activista Richard (Ric) O’Barry llegó anoche al país para participar en la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y esta mañana participó en entrevistas radiales en el programa Cuentas Claras y Factor Verde, transmitidos por la emisora La Nota Diferente de Teleantillas.
El invitado de honor de GFDD-FUNGLODE en esta edición del DREFF conversó con los periodistas dominicanos acerca de su pasión: crear conciencia sobre la gravedad del cautiverio de los mamíferos marinos. Entre otras muchas cosas, O’Barry dijo que cuando se saca a un delfín de su entorno natural, se le retira de las dos cosas más importantes en su vida: su familia y la libertad de los océanos. El delfín es colocado en un pequeño tanque de concreto con compañeros que son extraños y eso puede llevarles a vivir en condiciones que a veces los llevan a la muerte, incluso el suicidio.
El protagonista de The Cove exhortó a la población dominicana a tomar conciencia del problema de la pesca excesiva, la contaminación y el cautiverio de los delfines. “Es importante educar a la población sobre estos temas tanto en el país como a nivel mundial”, señaló el experto en mamíferos marinos. Asimismo, dio las gracias al ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por impedir, durante su gestión, la importación de 12 delfines que fueron capturados durante la caza de delfines de Taiji, en Japón, hace unos años.
O’Barry ha trabajado en ambos lados del tema sobre delfines en cautiverio. En 1960 laboró durante 10 años en la industria del cautiverio de delfines, cuando fue contratado por el Miami Seaquarium para entrenar delfines, incluidos los que encarnaban el papel de Flipper en la popular serie de televisión estadounidense del mismo nombre. Cuando uno de los delfines murió en sus brazos, O’Barry se dio cuenta de que la captura y el entrenamiento de ellos eran simplemente un error. Durante los últimos 40 años ha sido reconocido por diversas entidades nacionales e internacionales. Ha publicado dos libros: Behind the Dolphin Smile (1989) y To Free a Dolphin (2000). En 2006, O’Barry se convirtió en especialista en Mamíferos Marinos de Earth Island Institute, donde además es director de Dolphin Project y de la campaña Save Japan Dolphins.
Sinopsis de The Cove: se inicia en Taiji, Japón, donde el ex entrenador de delfines Ric O’Barry llega para enderezar las cosas, luego de una larga búsqueda de redención. Es aquí, bajo el manto de la noche, que los pescadores de Taiji participan en una cacería secreta, impulsados por un multimillonario negocio de entretenimiento de delfines y un mercado clandestino de carne de delfín contaminada con mercurio.