GFDD se une a la conmemoración del día internacional de las montañas
En un esfuerzo por continuar creando conciencia sobre temas medioambientales, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizaron el 12 de diciembre una proyección especial de la película inspiradora Dominicana La Montaña, como parte de las actividades para conmemorar el día internacional de las montañas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
La Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU y la organización Hands of New York colaboraron con la coordinación de esta actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio DagHammarskjöld. El evento mostró la magnificencia del montañismo, la importancia de los ecosistemas de montaña y la relevancia de superar la adversidad para alcanzar metas.
Yamile Eusebio, directora de la oficina de GFDD en Nueva York, ofreció las palabras de bienvenida y agradeció el apoyo de todos, especialmente de los estudiantes de la Escuela Internacional de Artes Liberales de Nueva York. Acto seguido, la señora Eusebio presentó a los invitados del panel, que incluyó a Rebecca Byerly, cineasta independiente, periodista multimedia y atleta de aventura e Iván Gómez, montañista dominicano, participante de la primera expedición dominicana en llegar a lacima del Monte Everest en 2011 y también protagonista de La Montaña.
En su turno Rebecca Byerly, periodista y directora del documental Mujer de la Montaña, habló de su experiencia como atleta de aventura y mencionó que «los ultra-maratones son la tarea más desafianteque he realizado en mi vida”. Byerly mostró fotografías de su documental y destacó que «como periodista se sintió obligada a presentar la vida de otras compañeras atletas maratonistas de montañas, que como ella han corrido en diferentes cadenas de montañas alrededor del mundo».
Asimismo, el montañista Iván Gómez, que en Julio de 2012 se convirtió en el único dominicano que ha escalado las montañas más altas de los cinco continentes habitados del planeta, dijo que «nada es imposible en la vida, siempre y cuando lo hagamos con pasión y fe. La perseverancia, la dedicación y el trabajo duro son necesarios para lograr los objetivos», señaló. Gómez informó a la audiencia acerca de los efectos devastadores del cambio climático, cuando reveló que «este año el número de avalanchas en el Himalaya aumentó y 16 serpas han muerto, como consecuencia de esto, por lo que no podemos ignorar los efectos del cambio climático».
También afirmó que el propósito de la expedición dominicana Excélsior, que en 2011 se convirtió en la primera en alcanzar la cima del Monte Everest, fue «para probar que nosotros los dominicanos podemos alcanzar cualquier meta que nos fijamos. Me retiré del montañismo ya que me perecía egoísta continuar persiguiendo un sueño personal y no dedicarme a mi familia. Es por eso que esta película está dedicada a ustedes, el público, para que sirva de inspiración para alcanzar sus sueños, y para que nunca se rindan”.
Después del panel de discusión el público disfrutó de la proyección de la película, que documenta la aventura de la primera expedición Dominicana para llegar a la cima del Monte Everest, presenta el contraste de los más altos parajes en el mundo y las tierras bajas del Caribe, y cómo tres escaladores superan el difícil trayecto hacia la cima. Al mismo tiempo, tres jóvenes dominicanos, hijos de pescadores, comienzan su propio desafío de escalar la montaña más alta de la isla. Dos historias paralelas que nos recuerdan que desde el mar hasta el cielo, todo el mundo tiene un sueño y su propia montaña que escalar.
En 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el día internacional de las montañas. Desde entonces se ha observado cada año, para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para resaltar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la montaña y construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y entornos de todo el mundo.
A través de su programa de Proyección de películas medioambientales durante todo el año GFDD organiza proyecciones de películas, llevando filmes de calidad a comunidades nuevas y remotas en la República Dominicana, así como en los EE.UU. Al mostrar una amplia selección de destacadas películas sobre temas medioambientales críticos y al organizar debates y talleres, el programa de proyecciones de películas fomenta e inspira el diálogo, la sensibilización y promoción de prácticas sostenibles.