Inspirados por las películas proyectadas durante la 4ta y 5ta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés), un grupo de jóvenes decidió crear conciencia acerca de la importancia de los tiburones para preservar la biodiversidad a través de un nuevo equipo de softball: Los Tiburones de Las Galeras.
Este equipo se ha tomado muy en serio los mensajes lanzados en películas proyectadas en el hotel Villa Serena de Las Galeras -como Extinction Soup (DREFF 2014) y Shark Girl (DREFF 2015)- y apoyan la protección de este animal a través del deporte. “La caza de tiburones es una actividad que se ha venido practicando recientemente, especialmente por la búsqueda de las famosas aletas, muy codiciadas sobre todo para hacer la famosa «sopa de tiburón» y está llevando a estas poblaciones al peligro de extinción”, explica el manager del equipo, Ricardo Jiménez.
Por su parte, Fernando Vásquez de León, miembro del equipo dice que “es un hecho que los tiburones necesitan mucha mayor protección, ya que, al perderlos como depredadores clave en la cadena alimenticia, las consecuencias pueden ser terribles. Otras formas de vida acuática sufrirán las ramificaciones de su extinción. ¡Todo el mundo puede ayudar a proteger a los tiburones!”.
Según los integrantes de este peculiar equipo, muchas personas, por desconocimiento, les tienen miedo a los tiburones y tienen la idea de que las aguas estarían más seguras sin ellos. “Y, aunque la evidencia muestra lo contrario, todavía hay muchos que creen que los tiburones son máquinas de matar hombres y, ciertamente, no quieren compartir el agua, nadar o navegar con ellos”.
Estos jóvenes aseguran que los tiburones están perdiendo la batalla por su supervivencia, ya que, cada año, los seres humanos matan a más de 100 millones. “Aunque muchos tiburones son atrapados producto de la pesca, otros mueren producto de la ignorancia y el miedo de los humanos”.
“Los tiburones han existido por cerca de 400 millones de años. Son inteligentes (se les puede entrenar) y el perderlos en el tiempo en que ha vivido una sola generación de seres humanos sólo por nuestros temores irracionales y avaricia, es algo de lo que, indudablemente, no podemos estar orgullosos”, apunta el capitán del equipo, Ricardo Jiménez.
Un caso preocupante, dicen, es el del tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, que fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer si no se toman medidas al respecto. “Nuestro equipo de softball está apoyando esta causa”.
Acerca del DREFF
Desde su creación en el año 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha servido a los dominicanos de plataforma para adquirir conocimientos y realizar debates sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente, junto con sus retos y mejores prácticas, al tiempo que celebra la insuperable belleza y la riqueza que conforman el patrimonio natural de la República Dominicana.
A través de la presentación de una amplia selección de películas y la realización de numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias, DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirando de esa forma a los dominicanos a adoptar prácticas que contribuyan a la apreciación, la conservación y el uso sostenible de sus recursos medioambientales.
Durante la pasada edición del DREFF, entre el 8 y el 13 de septiembre, 11 ciudades y más de 30 escenarios del país, acogieron 120 proyecciones de un total de 37 películas. Una de esos escenarios fue el hotel Villa Serena, en Las Galeras, Samaná.
Para obtener más información:
www.globalfoundationdd.org
www.villaserena.com