¡Apúntelo en su agenda!
13-18 de Septiembre, 2016

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

  1. La Embajada de Alemania, nuevo socio de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

    junio 22, 2016 by AdminDREFF

    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta este año, en su sexta edición, con el apoyo de la Embajada de Alemania en el país.

    La excelentísima embajadora, Sabine Bloch, se reunió la pasada semana en la sede de la Embajada en Santo Domingo, con Yamile Eusebio, directora de la oficina de Nueva York de GFDD y directora de Operaciones del DREFF, quien estuvo acompañada de María Victoria Abreu, directora de programación del DREFF y gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de GFDD.

    Este año, el DREFF contará con tres películas de origen alemán: 10 Billion: What’s on Your Plate?, Taste the Waste, y The Wind’s Journey (una coproducción alemana/colombiana). Además, contará con la presencia del destacado cinematógrafo alemán Valentín Thurn.

    “La contribución de la Embajada Alemana al DREFF se suma a los colaboradores y patrocinadores, aliados y amigos de la Muestra, que garantizan cada año el éxito y el mayor alcance e impacto de esta iniciativa”, explicó Eusebio.

    Para Alemania, la colaboración al desarrollo sostenible, promoción de la conciencia ambiental y a la reducción de la pobreza en la República Dominicana es de especial importancia, y con el apoyo a la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se formaliza una nueva oportunidad para transferir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

    Sobre DREFF
    Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, y celebra, a la vez, la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana. Con una variada selección de películas y numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF (por sus siglas en inglés) promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirando al público dominicano a adoptar acciones que contribuyan a la apreciación, conservación y uso sostenible de los recursos medioambientales.


  2. ¿Quieres ser cineasta medioambiental y viajar con tus películas por todo el mundo? ¡El Premio Globo Verde Dominicano te acerca a tu meta!

    junio 17, 2016 by AdminDREFF

    El Premio Globo Verde Dominicano, una iniciativa de GFDD/Funglode y el DREFF, es una oportunidad única para realizadores, estudiantes y profesionales, que desean incursionar en un área poco explorada en la República Dominicana -la realización de material audiovisual de carácter medioambiental- así como exhibir sus obras entre un público nacional e internacional. Por ejemplo: ¡el cortometraje 7 gramos, ganador del Premio Globo Verde Dominicano 2015 ha sido presentado ya, en lo que va de año, en cuatro festivales internacionales! En el DCEFF de Washington D.C.; el Princeton Environmental Film Festival, de New Jersey, el Finger Lakes Environmental Film Festival, en Nueva York y, el Festival del Cine Pobre de Gibara, en Holguin, Cuba, además de en la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en Santo Domingo, durante la gala de entrega de premios el pasado septiembre. ¡Este año aún estás a tiempo, hasta el 31 de julio, de presentar tus trabajos!

    Además de un certificado de 2,000 dólares para la compra de equipos técnicos, el ganador en la categoría de Cortometraje recibe un premio único: la oportunidad de que el director viaje con su película a un festival internacional y que su obra sea proyectada en certámenes alrededor de todo el mundo, además de la promoción continua en todas las páginas web relacionadas con la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) y sus asociados.

    Hadzael Gómez -codirector de 7 gramos junto a Jonatán Vila- participó en marzo pasado en el Festival Medioambiental de Washington DC (DCEFF) y comentó su experiencia: “Poder estar aquí en este festival, compartir y ver tantas personalidades que están ligadas al cine, al trabajo de directores, es increíble…. ver la calidad de los trabajos que se hacen es una gran experiencia…en mi caso ¡el solo hecho de estar aquí (DCEFF) participando es un gran premio!”.

    Ver entrevista aquí

    La directora ejecutiva de GFDD y el DREFF, Natasha Despotovic, explica, por su parte que “el certamen tiene el objetivo de motivar a la juventud dominicana a realizar material audiovisual con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El Premio Globo Verde Dominicano es una oportunidad inigualable para realizadores, ya sean estudiantes o profesionales”.

    Para la edición de 2016, las inscripciones están abiertas y la fecha de entrega se extenderá hasta el 31 de julio. Este año el concurso consta de 4 categorías: Globo Verde Junior, para los estudiantes de bachillerato; Mensaje de Concienciación; y Fotografía. Al igual que en la pasada edición, la categoría de Fotografía sigue un tema definido por la directiva del concurso. El tema seleccionado para 2016 es “Yo soy sostenible” y busca promover el programa de las Naciones Unidas, incluyendo Agenda2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo de Paris sobre cambio climático, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la realidad del medio ambiente y el desarrollo sostenible y sus implicaciones para el futuro y para generar propuestas para la mejora de los problemas que enfrenta República Dominicana en tales áreas.

    ¡No pierdas la oportunidad de alcanzar tus sueños! ¡El Premio Globo Verde Dominicano te puede llevar a un paso más cerca del alcanzarlos!

    Sobre Globo Verde Dominicano
    Lanzado en el 2012 por GFDD/Funglode, dentro del marco de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, es el primer concurso de cortometrajes y mensajes de concienciación a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible en la República Dominicana. En el año 2014, como una iniciativa del comité asesor de la Muestra del Cine Medioambiental Dominicana, el Premio Globo Verde Dominicano lanza una nueva categoría: fotografía y en 2015, la directiva de la Muestra y del concurso decide crear el Globo Verde Junior, dándoles a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de presentar sus obras al concurso.

    Para más información:
    www.globoverdedominicano.org


  3. La producción de GFDD Valor vital recibe el premio Best Documentary Jury en el Bangalore Shorts Film Festival 2016

    junio 15, 2016 by AdminDREFF

    Bangalore – La producción de GFDD Valor vital recibió el premio Best Documentary Jury en la 5ta edición del Bangalore Shorts Film Festival (BSFF) que se llevó a cabo el pasado 12 de junio en Bangalore, India.

    El festival, que nació en 2012 para celebrar los 100 años del cine indio, ofrece una plataforma para aspirantes cineastas y profesionales para exhibir su talento y facilita oportunidades para crear conexiones y promoción en la industria cinematográfica. El certamen tiene como objetivo establecer una cultura de cortometrajes en India, promover a los nuevos cineastas, desarrollar fuentes de ingreso para las películas y hacer del cortometraje una empresa comercial, según explican sus organizadores.

    Valor vital fue seleccionado entre más de 90 cortos participantes por un jurado formado por Dayal Padmanabhan, galardonado director de cine, de Bangalore; Mohmammad Hemedani, renombrado director de cine de animación y presidente de Skyframe Studio, de Irán;  N. Sivanandam, galardonado director de cine, de Bangalore; y Dr. D.C Singh, productor de cine y académico, de Delhi.

    Valor vital, dirigido por la directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, y Alexandra Tabar, nos habla de la poca importancia que históricamente se ha dado al valor del capital natural cuando se analizan las ecuaciones de crecimiento y desarrollo socioeconómico. Es difícil para las grandes empresas, y más aún para las personas de a pie, cuantificar la importancia de los recursos naturales y hacer tangible el valor de la naturaleza en nuestra vida cotidiana.  La nueva producción responde a estas preguntas: ¿Cuánto vale el capital natural de la República Dominicana? ¿Cómo ponemos precio al ecosistema que nos ha dado el planeta y que nos permite sobrevivir?

    Natasha Despotovic expresó su gratitud y el honor de recibir dicho premio: “En lo que va de año, Valor vital ha sido presentada ya en cuatro festivales internacionales. Agradecemos a BSFF por la oportunidad ofrecida. Es un honor para GFDD poder presentar y promover su producción en un renombrado festival de cine como este. Al producir películas medioambientales, GFDD alienta a otros directores dominicanos a seguir sus pasos, promoviendo el desarrollo sostenible en el país”.

    Más información:
    http://vital.dreff.org/
    https://filmfreeway.com/festival/BangaloreShortsFilmFestival16

     


  4. Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático, una proyección del DREFF en la inauguración de la Semana del Medio Ambiente 2016 de UNIBE

    junio 8, 2016 by AdminDREFF

    El programa de Proyecciones Medioambientales de GFDD y el DREFF participará durante toda la semana con diversas proyecciones de documentales medioambientales internacionales

    Santo Domingo – Durante la Semana del Medio Ambiente, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés), a través del Programa de Proyecciones Medioambientales que se celebra durante el año, presenta en UNIBE documentales nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer y profundizar la comprensión en materia medioambiental entre estudiantes, profesores y público interesado.

    El pasado 6 de junio se proyectó Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático -documental dirigido por Fernando Báez- en el auditorio de la universidad en ocasión del acto de inauguración donde se otorgó un reconocimiento a la diseñadora y ambientalista Paola Tineo por sus labores para preservar el medio ambiente.  El día siguiente, en el Salón de Referencias, tuvo lugar de la película Planetary, de Guy Reid; hoy, en el mismo lugar,  se presentará La sabiduría para sobrevivir, de Anne Macksoud y John Ankele, y mañana jueves, SlingShot, de Paul Lazarus , en el Aula FRI-903. En ese mismo escenario, el viernes 10 tendrá lugar la proyección de La guerra de la arena, de Denis Delestrac.

    En la ceremonia, presidida por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, participaron 60 estudiantes de diferentes carreras, además de otras autoridades de la institución.

    Fernando Báez participó tras la proyección en un panel de discusión en el que se habló sobre la película, que aborda el origen y los cambios sufridos durante décadas por el Lago Enriquillo y las consecuencias del cambio climático.

    Entre las próximas proyecciones ofrecidas por el DREFF durante la Semana del Medio Ambiente se encuentra La sabiduría para sobrevivir, SlingShot y La guerra de la arena.

    Sobre Proyecciones Medioambientales durante el año
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana mantiene un programa de Proyecciones Medioambientales, el cual ofrece la oportunidad al público de todo el país de disfrutar de las más interesantes proyecciones de temática medioambiental que se han exhibido en las ediciones anteriores de la Muestra, ampliando así el alcance de los esfuerzos por concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. El objetivo de la misma sensibilizar a la sociedad en la importancia de la protección de los recursos naturales y convertirlo en protectores del medio ambiente.

    Sobre el DREFF
    Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana – una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) – brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, además de celebrar la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

    Más información:
    www.globalfoundationdd.org


  5. “Muestra de Cine Medioambiental Dominicana: el camino de la sinergia”, un artículo de Natasha Despotovic

    junio 7, 2016 by AdminDREFF

    La directora de GFDD y del DREFF, Natasha Despotovic, participa en la publicación Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente, con el artículo “Muestra de Cine Medioambiental Dominicana: el camino de la sinergia”.

    Las piezas de un rompecabezas

    A veces resulta muy difícil identificar el momento en el cual nace una idea porque raras veces se trata de un solo instante. Más bien es algo como una serie de pequeños destellos que van brotando hasta que al final surge un haz de luz clara y densa que dentro de sí lleva el potencial de todo lo que vaya a ocurrir después. La imagen de un rompecabezas no es clara hasta que la última pieza encaje en su lugar. Así nació el DREFF.

    En la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), instituciones hermanas con sedes en Santo Domingo, Washington DC y Nueva York, llevamos 15 años desarrollando proyectos y programas de desarrollo socioeconómico, democrático y cultural sostenible dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos en la República Dominicana, los Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental. Trabajamos en las áreas de educación, salud, democracia, medio ambiente, relaciones internacionales, seguridad y defensa, gestión de conocimiento, tecnologías de la información, globalización, cultura, economía y comunicación, entre otras. A través de numerosas actividades como conferencias, seminarios, talleres, cursos, entrenamientos profesionales, foros de discusión, encuentros internacionales y celebraciones culturales, así como proyectos de investigación y publicaciones, las dos fundaciones contribuyen al progreso, intercambio y colaboración en la República Dominicana y toda la región. Los programas y las actividades tienen como meta elevar el nivel de conciencia y el debate públicos, llenar vacíos en las ofertas de capacitación profesional, desarrollar mejores políticas públicas, fomentar el intercambio y el entendimiento a nivel internacional y responder a las necesidades estructurales y coyunturales de nuestra sociedad.

    Nuestro trabajo se desarrolla en colaboración con numerosas instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro en el mundo entero, entre las cuales cabe destacar universidades, centros de pensamiento, organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con todas sus agencias y unidades, fundaciones privadas, organizaciones profesionales e instancias de gobiernos, entre otras. En el trabajo con esto socios nacionales e internacionales intercambiamos experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, lo cual siempre nos hace posible mejorar los programas e introducir nuevas iniciativas.

    El interés por el cine come arte y como medio para un mejor entendimiento del mundo ha sido parte de nuestro trabajo desde los principios de las dos fundaciones (Funglode fue creada en 2000 y GFDD en 2002). Talleres y conferencias de cine, así como pequeñas muestras de cine fueron parte de nuestros primeros esfuerzos en este sentido. A partir del año 2006, esta vertiente experimenta una gran revolución: la primera realización del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

    Una iniciativa del entonces presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, quien es a la vez el fundador y presidente de Funglode y GFDD, el Festival de Cine Global Dominicano fue el primer paso en su proyecto de fomentar la industria de cine en el país y atraer a las filmaciones extranjeras. Tuve el honor y el reto de dirigir esta primera edición del Festival y sus dos ediciones siguientes. El equipo de trabajo de Funglode y GFDD no tenía una experiencia en la organización de un festival de cine, pero el entusiasmo y una total dedicación al proyecto y, así como experiencias anteriores en otro tipo de eventos similares nos sirvieron de guía e inspiración: así, pudimos coronar con éxito la realización del primer FCGD. Igualmente, contamos con el apoyo de una asesora externa con experiencia previa y un grupo de técnicos quienes nos apoyaron en el manejo técnico – en el print traffic, como denominamos al manejo de películas en sí (¡y en el caso de este festival, trabajábamos con películas de 35mm!) y en el manejo de proyectores y equipos técnicos.

    Del 8 al 12 de noviembre de 2006, se proyectó una selección de 18 películas de ficción de gran calidad y se realizaron siete paneles y clases magistrales, en tres ciudades de la República Dominicana (Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata) y en seis auditorios. Esto fue el primer ensayo de una gran actividad cultural que se iría convirtiendo en la más grande fiesta de cine en el Caribe y que hora exhibe más de 100 películas en ocho ciudades del país.

    En este período de los últimos 10 años, el cine en todos sus aspectos -producciones nacionales, coproducciones, filmaciones extranjeras en el país, escuelas de cine, programas de entrenamiento en el área de cine, concursos de cine-  ha vivido un crecimiento vertiginoso y una mejora en todos los sentidos: calidad fílmica, promoción internacional, salas de proyección, apreciación por parte de especialistas y público general, etc. La Ley de Dine promulgada en noviembre de 2010 y la creación de una Dirección General de Cine en 2011 fueron dos piedras angulares en este proceso que nada más sigue en aumento y avance.

    Ahora, ¿cómo, cuándo y por qué un festival de cine medioambiental en medio de todo esto?

    Tras tres años de vida, el FCGD estaba ya bastante consolidado y se veía claro que iba rumbo a una promisoria expansión. El equipo de las dos fundaciones había pasado por una gran prueba de fuego: salimos victoriosos, renovados, con nuevos aprendizajes, capacidades adquiridas, numerosos contactos a nivel internacional y listos para nuevos retos. En los primeros cuatro años de trabajo visitamos muchos festivales de cine de gran renombre, absorbimos como esponjas todo lo que vimos, con deseo de hacerlo igual o mejor y adaptarlo de la mejor manera a las condiciones locales. Ya que una de nuestras oficinas se encuentra en Washington DC, asistimos varias veces al Environmental Film Festival in the Nation’s Capital (al cual más comúnmente llamamos por su nombre no oficial: DC Environmental Film Festival) y nos encantó lo que vimos.

    Hay ciertas diferencias entre un festival de cine general y uno medioambiental y quiero aprovechar la experiencia en los dos campos para compartirla. Espero que pueda alegrar y animar a los colegas que trabajan en el campo medioambiental y que puedan así apreciar muchas bondades de su labor que seguramente pasan desapercibidas porque las dan por sentado.

    Nosotros que vinimos de manejar los reclamos de las estrellas de cine, actitudes de competitividad entre tantas producciones fílmicas, intereses comerciales ligados a las producciones, a veces hasta temas de seguridad alrededor de nuestros invitados, elementos puramente decorativos y de “glamour” necesarios para una bonita alfombra roja y proyecciones especiales, sin mencionar conflictos de intereses que a veces existen entre producciones, nos sentimos casi en plena paz y descanso viendo la organización de un festival de cine medioambiental. Esto es sin siquiera mencionar temas técnicos, sobre todo en aquellos tiempos, donde las películas de calidad que se presentaban en un festival de cine podían ser nada más de 35 milímetros. Necesitábamos todo un equipo de vehículos y técnicos que viajaban de un lugar de proyección al otro y toda nuestra labor dependía de si los rollos estaban correctamente etiquetados, entregados, llevados, protegidos, etc. Es posible que en un país de gran experiencia y tradición de festivales de cine y con excelentes salas de cine, este tema técnico no fuera causa de tanta ansiedad, pero les aseguro que en el nuestro mucha energía organizadora y creativa se perdía en nada más seguirle el rumbo a los grandes rollos, sobre todo porque un rollo viajaba a varias ciudades, de proyección en proyección.

    Pues allí estábamos nosotros, descubriendo un mundo de festivales de cine donde el “glamour” no está en el centro de todo y el staff no está consumido por las pesadillas de rollos de película que no llegaron a tiempo o “¡Qué sorpresa! Ésta no es la película que acabamos de anunciar”.

    Un mundo donde los cineastas, el público y los organizadores comparten espontáneamente. Los autores o protagonistas de las películas no entran por una puerta trasera y no salen huyendo por la misma al terminar la sesión de preguntas y respuestas para evitar cualquier contacto personal. ¿Cineastas que llevan sus DVD en una mochila y los reparten al público? ¿O te llaman para ofrecer dar una clase magistral o participar en un panel, porque, ya que vienen al festival, les gustaría aportar algo? Sí, esto fue una experiencia diferente que íbamos aprendiendo de nuestros colegas que ya estaban organizando festivales de cine medioambiental por años.

    De hecho, dentro del FCGD habíamos organizado varias proyecciones de películas sobre temas medioambientales con sus paneles de debate: ya en la primera edición en 2006 presentamos La verdad incómoda; en la segunda Flow: For Love of Water, y en la tercera The Cove, por ejemplo. Pudimos ser testigos de un gran interés que existía en el país por estos temas y conocimos a cineastas y expertos en el área, los cuales participaron en varios de nuestros paneles.

    Allí se estaban uniendo los elementos de un promisorio rompecabezas: visitas a festivales de cine medioambiental; proyecciones de películas medioambientales en nuestro propio festival de cine; un equipo internacional con experiencia y capacidades adquiridas en la organización de un festival de cine. ¡Et voilá! En una reunión nace la idea del DREFF: Dominican Republic Environmental Film Festival o Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

    El equipo de Funglode, en Santo Domingo, estaba bien preparado para seguir sólo con el FCGD, cuyo crecimiento necesitaba una atención y seguimiento diario in situ. El equipo en las oficinas de GFDD en Washington DC y Nueva York estaba listo para un nuevo reto.

    Otro elemento a tomar en cuenta es nuestro trabajo en los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible y la importancia que esta área ha ido tomando mundialmente, sobre todo a los finales de los años 90 y principios del siglo XXI. Desde sus principios, tanto Funglode como GFDD ha organizado numerosos seminarios, encuentros internacionales y entrenamientos en esta área. Después de cinco años de investigación y diseño, en 2011 publicamos el primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente. Al participar activamente en el trabajo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas hemos podido no sólo estar al día del debate internacional sino hacer aportes en forma de informes y reportes de estado. Todo esto conjuntamente con la experiencia en la organización en el Festival de Cine Global Dominicano nos preparó para nuestra primera edición del DREFF en el año 2011.

    Tanteando el terreno
    Puede ser que precisamente porque el camino a esta primera edición fue tan rico y lleno de retos y experiencias, que una vez tomada la decisión y anunciada la fecha, todo ocurrió muy rápido: lanzamos un proyectil al cual estábamos atados en cuerpo y alma, pero cuya rapidez apenas podíamos acompañar.

    La primera Muestra tuvo lugar del 8 al 11 de septiembre de 2011, en dos ciudades (Santo Domingo y Santiago), tres salas de proyección y con 17 películas. Bastante agotados después de haber lanzado y encaminado el FCGD y deseosos de un festival más tranquilo, donde pudiéramos curar mejor el contenido y las actividades educativas alrededor de él, nos propusimos algo humilde y de bajo perfil. Sin embargo, las condiciones estaban dadas para un proyecto de gran envergadura y alcance.

    Nuestra primera invitada de honor fue nada más y nada menos que la afamada científica Dra. Sylvia Earle, la campeona mundial en la protección de océanos. Dos amigas que participaron anteriormente en el Festival de Cine Global Dominicano, Debbie Kinder, directora de Blue Ocean Film Festival, y Charlotte Vick, responsable del contenido de Google Ocean, fueron nuestros primeros miembros del comité asesor y nos acompañaron en la selección de películas y en la preparación del primer festival. Empezamos tímidamente, midiendo la respuesta del público. Después de cada proyección, organizamos un panel de debate donde participaban los invitados internacionales junto con los expertos nacionales.

    En el transcurso de la Muestra se nos acercaban muchos expertos y entusiastas locales e íbamos descubriendo socios cuya existencia desconocíamos. Todos nos aportaban ideas y propuestas para películas, temas, invitados, nuevos lugares de proyección –el interés y el apoyo nos abrumaba. Al final de la Muestra, teníamos tantas ideas y propuestas que no sabíamos cómo íbamos a poder responder a todo.

    Habíamos empezado con el miedo de que a lo mejor todavía no había bastante interés para estos temas o que el entendimiento era poco, pero aún así decidimos hacerlo –“vamos a ser vanguardia y en algún momento el público lo valorará”, decíamos.

    Lección aprendida: hay mucha gente preocupada por lo mismo que tú pero no lo vas a saber hasta que tú no lo manifiestes. Otra: no subestimes al público general. Y otra: si tienes un bello proyecto en el cual crees y lo haces con corazón, hazlo, y el resto se construirá alrededor de ti. O como dice el filme Field of Dreams: “If you build it, they will come.”

    El proyecto nos lleva a nosotros
    Al terminar la primera edición, aprendimos que hemos dado luz a una entidad que nos va a guiar a nosotros. Nuestra responsabilidad estaba en escuchar bien sus reclamos y responder a tiempo a sus necesidades y sugerencias.

    El grupo de expertos y entusiastas locales se ha convertido rápidamente en nuestro Comité Asesor Nacional. Ya en la segunda Muestra eran 16 miembros. Empezamos a ampliar nuestro Comité Asesor Internacional con personas que compartían desinteresadamente su conocimiento y redes de contacto con nosotros. El entusiasmo que crecía alrededor de la Muestra atraía cada vez un mayor número de voluntarios y empleados de la Fundación que querían ser parte del proyecto.

    En cada edición de la Muestra, ampliábamos el número de películas presentadas, ciudades de proyección, auditorios, socios y patrocinadores (ver gráfico adjunto).

    cuadro-dreff-numeros

    Empezamos a crear nuevos proyectos dentro de la Muestra. Las ideas venían de las mismas películas, de los invitados, de los miembros de los consejos asesores, de las instituciones colaboradoras y del público.

    En la segunda edición empezamos a organizar actividades con la comunidad como la limpieza de playas, con una ONG local dedicada a este tema, y una competición de natación liderada por el afamado nadador dominicano de larga distancia en aguas abiertas, Marcos Díaz.  En la tercera, volvimos a limpiar una playa, organizamos una jornada de reforestación y los jóvenes voluntarios subieron al Mogote y limpiaron los senderos usados por montañistas y campesinos locales. Así seguimos, introduciendo más y más actividades comunitarias, y hasta las ampliamos de tal manera que las organizábamos durante el año, fuera del escenario de la Muestra. ¿Por qué? Porque después de las proyecciones, el público clamaba: “De acuerdo, entendimos, pero ¿qué podemos hacer nosotros?”. Así que comprendimos que, aunque nosotros no podemos resolver todos los problemas de medio ambiente, podemos dar ejemplos e inspiración.

    En la segunda Muestra igualmente otorgamos los primeros premios Globo Verde Dominicano al mejor cortometraje y el mejor mensaje de concienciación en el área de medio ambiente y desarrollo sostenible. La idea del concurso surgió a raíz de que era muy difícil encontrar películas dominicanas para la Muestra y que tampoco teníamos películas para ofrecer a otros festivales. Asumimos la tarea de promover el cine medioambiental en el país. En el año 2014 añadimos un premio a la fotografía y en el 2015 un premio Globo Verde Junior, dirigido a los jóvenes de las escuelas secundarias que podían usar celulares para la grabación. En el mismo sentido de dar ejemplos e inspiración a los talentos nacionales en el área de documentales medioambientales, decidimos empezar a producir nuestros propios cortometrajes, los cuales han viajado a numerosos festivales de cine a nivel global y recibido varios premios. De nuevo, todas esas ideas se iban añadiendo por necesidad –delante de nosotros se develaba un mundo de posibilidades que estaban esperando ser descubiertas.

    Introdujimos el Premio del Público en la segunda Muestra, para captar mejor la receptividad de los espectadores hacia las películas y añadir un pequeño elemento de suspenso y expectativa.

    Otros proyectos que han surgido de la Muestra son: EcoHuertos –el programa de huertos orgánicos escolares y comunitarios; Reciclarte –talleres de reciclaje de desechos en arte y objetos de uso diario; RDescubre –excursiones que llevan a los jóvenes a lugares de interés medioambiental en el país, y Proyecciones de Películas Medioambientales Durante el Año, que continúa el trabajo de la Muestra respondiendo a las solicitudes que nos llegan a través de todo el territorio nacional.

    No quiero olvidar de mencionar un elemento importante del festival: el compartir y el intercambio entre los invitados internacionales y los expertos y entusiastas locales. En cada edición de la Muestra, ponemos un empeño especial en organizar actividades sociales donde los invitados internacionales y los cineastas y expertos nacionales tengan la oportunidad de compartir – en cenas, almuerzos, excursiones a la playa, etc. Creo que no exagero al decir que la empatía, las amistades y hasta proyectos de colaboración que se han engendrado en la Muestra son uno de los puntos más importantes de lo que hacemos. También aprovechamos la presencia de los invitados extranjeros en el país para darles a conocer algunas de las bellezas naturales y valores ecológicos de la República Dominicana, como la ruta de cacao orgánico o las dunas de Baní.

    En el año 2015, la Muestra ingresó al Greeen Film Network (GFN), una asociación internacional de festivales de cine medioambiental que ahora cuenta con más de treinta miembros. Nos queda sólo imaginar todas las oportunidades que se abrirán en el futuro colaborando con esos bellos proyectos a nivel mundial, pero la primera experiencia definitivamente será este año cuando tendremos el honor de ser anfitriones del Premio GFN, otorgado anualmente a la mejor película medioambiental.

    Mirando hacia atrás
    Después de seis años de trabajo, miramos hacia atrás y confesamos que nos sentimos alegremente sorprendidos y hasta abrumados. Hemos aprendido muchas cosas.

    Empoderar a los demás es lo más importante. ¿Cómo? Dándoles inspiración con tu propio ejemplo y exponiéndolos a experiencias de otras personas que les puedan inspirar. Un festival de cine medioambiental puede y debe hacer esto. No va a resolver todos los problemas, es verdad. A veces nos sentimos desanimados porque tantas cosas pendientes quedan por hacer y cada día aprendemos sobre nuevos desafíos. Sin embargo, el poder de las redes, de los contactos y de la inspiración está precisamente en el hecho de que producen un crecimiento exponencial inesperado, cuyo impacto nadie controla o puede predecir.

    Es de suma importancia basar el trabajo de un festival en las ideas, sugerencias y guía del mismo público, expertos y entusiastas locales, organizaciones locales deseosas de colaboración. El proyecto puede crecer sólo respondiendo a la demanda e interés local. Involucrar a todos los socios es esencial. Nos aseguramos de hacer reuniones con todos los socios y el comité asesor varias veces durante el año, afinando nuestro programa y nuestra lista de invitados para que respondan mejor a sus intereses y expectativas. En vez de buscar públicos para diferentes auditorios, llevamos las películas donde está el público cautivo, independientemente de las condiciones técnicas.  Muchas veces llevamos un pequeño equipo de proyector y pantalla sabiendo que la recompensa va a ser el disfrute y el entusiasmo del público.

    Aprendimos también que nunca hay que desestimar el impacto que una película o un invitado internacional pueda tener en un público, por mucho que nos parezca que las condiciones de entendimiento no existen. Mayormente esto es nuestro prejuicio. Aprendimos que hay muchas formas de entender cosas y aún más formas de comunicarlo. Otro regalo inesperado es que los mismos cineastas y expertos salen enriquecidos e inspirados con reacciones y preguntas de los mismos expectadores que posiblemente habíamos considerado “no totalmente preparadas para la experiencia.”

    Y por último: el trabajo de un equipo de festival de cine medioambiental tiene muchos retos – los retos son precisamente su gran valor y su riqueza. El equipo siempre está compuesto de personas cuyas aptitudes y orientaciones profesionales son muy diferentes: la manera de pensar de un programador es diferente a la de un diseñador gráfico o cineasta, o la de un comunicador a la de un jefe de logística. Hablando el mismo idioma, no se entienden, y si ponemos en juego el hecho de que el equipo es internacional, procedente de diferentes culturas y puntos del globo, el reto es mayor aún. Precisamente esto hace que el resultado sea tan rico: una amalgama de formas de ver, sentir, pensar y actuar –diferentes, pero todas dirigidas a la misma meta y con la preocupación por la excelencia en el resultado. En vez de frustrarnos por esto, debemos darle la bienvenida con alegría y agradecimiento. Cómo hacemos las cosas es algo que transmitimos a nuestro público y socios y a veces esta parte del mensaje es aún más poderosa que el mismo tema.

    Nuestro deseo y esperanza es que sigan surgiendo y creciendo festivales de cine medioambiental a través del globo, y como un rezo o meditación en cadena, no haya un solo día, ni una sola hora sin un festival desarrollándose en algún punto del planeta.

    Para descargar el artículo en pdf, haga clic aquí
    Para descargar el manual completo, haga clic aquí.


  6. Reforzando el poder de las redes de festivales de cine: el DREFF en FINCA 2016

    junio 6, 2016 by AdminDREFF

    Buenos Aires – El Instituto Multimedia DeHumALC (IMD) de Argentina, en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, organizó el pasado viernes en Buenos Aires el encuentro “El poder de las redes de festivales de cine” al mismo tiempo que lanzó la publicación: “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” que ya se encuentra disponible en línea para su descarga. La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) participó para contar su experiencia de seis años organizando el único certamen de estas características en la región.

    La directora de Comunicaciones del DREFF, Miryam López, estuvo presente en el panel junto al director del Festival CineEco Seia, de Portugal, Mario Branquinho; la directora de Copia Cero, consultora para el IMD, Natalia Cortesi; y  la codirectora y programadora del Festival Internacional de Cine Político de Argentina, Clara Isasmendi. La actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires, fue un rico intercambio de experiencias entre festivales de muy diferentes características y veteranía, pero todos con un fuerte compromiso social de cambio y con un objetivo común de elevación de la conciencia de la sociedad.

    Natalia Cortesi señaló la importancia de este manual y del intercambio de experiencias entre certámenes similares en un contexto en el cual no hay escuelas de formación o escasas oportunidades para el aprendizaje de la realización de un festival cine.  Por su parte, Miryam López destacó que no hay una fórmula única de realizar un festival de cine. “Hay que estar constantemente con los oídos y los ojos muy abiertos y usar la creatividad para ajustarse a las necesidades de cada momento y a los nuevos tiempos que cambian tan rápido. En este contexto, el trabajo conjunto entre festivales que tienen un objetivo común es de suma importancia”.

    Por su parte, Branquinho indicó que “cada festival de cine debe mantener su propia identidad” y mencionó que un evento de esas características tiene un gran impacto en la sociedad implementando acciones, talleres y actividades integradoras con la comunidad.

    El manual
    Desde el año 1997, el IMD se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social, según explican sus organizadores. “Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo compartiendo estas experiencias con otros organizadores de festivales que conforman dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA)”. Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD con el apoyo de la HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN desde la perspectiva latinoamericana, así como también sumar contenidos relativos a las experiencias del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). Como parte de la publicación, la directora ejecutiva del DREFF y de Global Foundation for Democracy and Development, Natasha Despotovic, escribió el estudio de caso: MUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTAL DOMINICANA (DREFF): EL CAMINO DE LA SINERGIA.

    Despotovic destaca aquí el enorme poder de las redes. “Empoderar a los demás es lo más importante. ¿Cómo? Dándoles inspiración con tu propio ejemplo y exponiéndolos a experiencias de otras personas que les puedan inspirar. Un festival de cine medioambiental puede y debe hacer esto. No va a resolver todos los problemas, es verdad. A veces nos sentimos desanimados porque tantas cosas pendientes quedan por hacer y cada día aprendemos sobre nuevos desafíos. Sin embargo, el poder de las redes, de los contactos y de la inspiración está precisamente en el hecho de que producen un crecimiento exponencial inesperado, cuyo impacto nadie controla o puede predecir”.

    Para ver artículo completo, haga clic aquí.
    Para ver manual completo, haga clic aquí.

    Más información:
    www.imd.org.ar
    http://www.imd.org.ar/?nota=379
    www.dreff.org


  7. El DREFF y el Centro León celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con cine y conversaciones sobre desarrollo sostenible

    junio 5, 2016 by AdminDREFF

    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, a través del Programa de Proyecciones Medioambientales que se celebra durante todo el año, celebró ayer con el Centro León de Santiago de los Caballeros el Día Internacional del Medio Ambiente. Para celebrar esta importante jornada se proyectaron los cortometrajes ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana, producción de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) que ha conseguido numerosos premios internacionales, y 7 gramos, cortometraje ganador del Premio Globo Verde Dominicano 2015.

    La actividad contó con la presencia de Nelson Bautista, presidente de Acción Verde, Jonatán Vila y Hadzael Gómez, codirectores de 7 gramos, y el coordinador de Programas Medioambientales de GFDD en la República Dominicana, Omar Shamir Reynoso, quienes respondieron preguntas y curiosidades al final de la proyección.

    Bautista expresó que ambos documentales responden la pregunta de a quién le toca preservar el medio ambiente. “Le toca a usted, a mí y a todos empezar a abordar y a resolver las cuestiones ambientales”.

    Por su parte, Gómez explicó al público cómo la historia del zumbador protagonista de 7 gramos se reveló durante la construcción de una escuela en la comunidad de Los Amaceyes, Tamboril, cuando el pequeño pájaro hizo su nido sobre una columna de varillas.

    Mientras, Vila comentó que se integró al proyecto al seguir en las redes sociales la documentación que realizó Hadzael del zumbador y su nido, para desarrollar juntos, posteriormente, el cortometraje que, gracias al premio Globo Verde Dominicano ha recorrido ya varios festivales internacionales.

    Las proyecciones en el Centro León culminaron un programa de actividades por el Día Mundial de Medio Ambiente que iniciaron el miércoles con la tertulia caribeña Medio ambiente y Ciudad.

    Reynoso comentó, finalmente que “el objetivo de este tipo de actividades, organizadas todas bajo el paraguas de GFDD, es sensibilizar a la sociedad en la importancia de la protección de los recursos naturales y convertirla en protectores del medio ambiente”.

    Sobre Proyecciones Medioambientales durante el año
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana mantiene un programa de Proyecciones Medioambientales, el cual ofrece la oportunidad al público de todo el país de disfrutar de las más interesantes proyecciones de temática medioambiental que se han exhibido en las ediciones anteriores de la Muestra, ampliando así el alcance de los esfuerzos por concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. El objetivo de la misma sensibilizar a la sociedad en la importancia de la protección de los recursos naturales y convertirlo en protectores del medio ambiente.

    Sobre DREFF
    Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana – una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) – brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, además de celebrar la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

    Más información:
    www.globalfoundationdd.org


  8. Extendido el plazo de inscripción al Premio Globo Verde Junior hasta el 31 de julio: ¡No pierdas tu oportunidad!

    junio 3, 2016 by AdminDREFF

    La categoría Junior del Premio Globo Verde Dominicano del DREFF ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 31 de julio, mismo plazo previsto para las otras tres categorías: Cortometraje, Mensaje de Concienciación y Fotografía. El Premio Globo Verde Dominicano, el primer concurso de audiovisuales en el área medioambiental de la República Dominicana, creó la categoría Junior el pasado año con el objetivo de promover el interés por el cine medioambiental entre los más jóvenes y fomentar su formación en las nuevas tecnologías.

    GV_Junior_Flyer_2016_extension_5x7El concurso, que tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre la realidad medioambiental y el desarrollo sostenible en la República Dominicana y sus implicaciones, cuenta con 4 categorías: Cortometraje, Globo Verde Junior, Mensajes de Concienciación y Fotografía. En la Categoría de Cortometraje, así como Globo Verde Junior, deberá ser presentada una obra cinematográfica cuya duración no debe exceder los 15 minutos, y para la Categoría de Mensajes de Concienciación un máximo de 40 segundos. El género es libre, con la condición necesaria de que aborde la temática ambiental desde sus múltiples y variadas aristas. En la categoría de Fotografía podrán ser presentadas tres (3) obras por autor que cumplan con el tema seleccionado por el jurado y que será diferente cada año. En esta edición (2016) el tema es: «Yo soy sostenible». Las imágenes reflejarán programas, proyectos, iniciativas y personas que trabajen a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en todas sus vertientes en la República Dominicana. El tema de este año tiene el objetivo de promover el programa de las Naciones Unidas, incluyendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para más información e ideas sobre este tema visite el blog del DREFF  (blog.dreff.org).

    Este certamen es una oportunidad inigualable para realizadores, estudiantes y profesionales jóvenes que desean incursionar en un área poco explorada en la República Dominicana – la realización de material audiovisual de carácter medioambiental – sí como de exhibir sus obras entre un público nacional e internacional, dentro cada edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

    El formulario electrónico de inscripción se encuentra disponible en la página web del concurso (www.globoverdedominicano.org), así como las bases de cada categoría y las reglas del concurso. Los interesados en ampliar esta información pueden hacer sus preguntas a través de las redes sociales en Facebook y Twitter (@GloboVerdeDR) o a través del correo electrónico info@globoverdedominicano.org

    Sobre Premio Globo Verde Dominicano
    Lanzado en el 2012 por GFDD|Funglode, dentro del marco de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, es el primer concurso de cortometrajes y mensajes de concienciación a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Con el objetivo de motivar a la juventud dominicana a realizar material audiovisual con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el desarrollo sostenible el Premio Globo Verde Dominicano es una oportunidad inigualable para realizadores, estudiantes y profesionales. En el año 2014, como una iniciativa del comité asesor de la Muestra del Cine Medioambiental Dominicana, el Premio Globo Verde Dominicano lanza una nueva categoría: fotografía. En 2015, la directiva de la Muestra y del concurso decide crear el Globo Verde Junior, dándoles a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de presentarse al concurso.

    Enlaces relacionados:
    www.globoverdedomincano.org


  9. Bangalore Shorts Film Festival 2016: “Valor vital” sigue dejando huellas en el panorama cinematográfico internacional

    junio 1, 2016 by AdminDREFF

    Washington, D.C., – La más reciente producción de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el cortometraje Valor vital, ha sido seleccionada para participar en la V edición del Bangalore Shorts Film Festival 2016 (BSFF) que tendrá lugar el 12 de junio en Bangalore, India.

    El festival, que nació en 2012 en celebración de los 100 años del cine indio, ofrece una plataforma para aspirantes cineastas y profesionales para exhibir su talento y facilita oportunidades para crear conexiones y promoción en la industria cinematográfica. El certamen tiene como objetivo establecer una cultura de cortometrajes en India, promover cineastas nacientes, desarrollar fuentes de ganancias para las películas y hacer del cortometraje una empresa comercial, según explican sus organizadores.

    Valor vital, realizado por la directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, y Alexandra Tabar, nos habla de la poca importancia que históricamente se ha dado al valor del capital natural cuando se analizan las ecuaciones de crecimiento y desarrollo socioeconómico. Es difícil para las grandes empresas, y más aún para las personas de a pie, cuantificar la importancia de los recursos naturales y hacer tangible el valor de la naturaleza en nuestra vida cotidiana.  La nueva producción responde a estas preguntas: ¿Cuánto vale el capital natural de la República Dominicana? ¿Cómo ponemos precio al ecosistema que nos ha dado el planeta y que nos permite sobrevivir?

    Como explica Natasha Despotovic, “al producir películas medioambientales, GFDD alienta a otros directores dominicanos a seguir sus pasos, promoviendo el desarrollo sostenible en el país”. Es un honor para GFDD poder presentar y promover sus producciones en renombrados festivales de cine como el BSFF.

    En lo que va de año, además de en Bangalore, Valor vital ha sido presentado en otros tres festivales internacionales: en el DCEFF en Washington, D.C.; en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Holguín (Cuba), y en el Finger Lakes Environmental Film Festival (FLEFF) en Nueva York.

    Enlaces relacionados:
    https://filmfreeway.com/festival/BangaloreShortsFilmFestival16


Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados