Créditos:
Director/Guionista: Óscar Clemente
Productor: Julio Vergne
Fotografía: Iván Caso, Eduardo Montero, Manutrillo, Nocem Collado, Alfonso Sanz y Julio Vergne
Montaje: Óscar Clemente
Sinopsis:
En poco más de un siglo, los coches han transformado por completo nuestra forma de vida. El automóvil nos condujo hacia el sueño de la sociedad de consumo. Casi cien años después, este documental reflexiona sobre las consecuencias sociales y ambientales del cumplimiento de su promesa: un coche para cada individuo y bolsillo.
En muchos aspectos, los coches tienen prioridad sobre las personas. En la actualidad, el 62% del espacio urbano está ocupado por carreteras o estacionamientos, y los garajes son a menudo más grandes que las habitaciones de los niños. El hecho de dedicar tanto espacio público al medio de transporte menos eficiente también ha cambiado nuestro modo de interactuar con el entorno. Los niños salen de casa mucho menos y ven la televisión mucho más, las ciudades son más peligrosas por el tráfico de las calles, la gente vive más aislada… Este documental analiza estas y otras consecuencias de nuestro “romance” con el coche.
El documental parte de una selección de entrevistas con expertos de diversos ámbitos, como el urbanismo, la filosofía o la ingeniería para reflexionar sobre la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida como resultado del fenómeno del automóvil.
El relato se construye a partir de animaciones, imágenes actuales y material de archivo de la década de los cincuenta.